viernes, 29 de noviembre de 2019

UNA REFLEXIÓN: "NI LA PUNTICA DEL ICEBERG"




En el curso de las Tecnologías aplicadas en la enseñanza-aprendizaje; me encontré con un mundo desconocido (sí, realmente desconocido). En muchas oportunidades creí que usar las TICS en una clase; era proyectar un vídeo de algún tema, en especial, de aquellos que "ayudaban" a aclarar las ideas ya expuestas a mis estudiantes: Romanticismo, Modernismo, Realismo o las mismas Vanguardias; hasta, en otros momentos veía a mis colegas decir a voz en cuello, que "usaban las TICS" en las clases al repetir mi hazaña.

Sin embargo, ahora puedo darme cuenta que; ni en la puntica de iceberg estaba.

Conocer las TICS en la enseñanza, es reconocer que tenía falencias, es darme cuenta que puedo darle un giro a mi proyecto educativo. Saber que una red social como Facebook; no solo se puede usar para compartir contenido inoficioso, sino que es una herramienta que puedo usar para animar el interés de mis estudiantes, y que la palabra "SOCRATIVE", no es el nombre del gran filósofo en inglés (como lo creí de primera mano mano cuando la vi), sino que es y será para mi, la nueva aliada para hacer que en mis clases, los jóvenes logren desde la individualidad, parejas o grupos, darle un el uso adecuado, al gran poder que en un dispositivo pueden tener, y que aclarar el concepto de que TICS, será para ellos y para mi; una nueva oportunidad didáctica, que bien aprovechada, le dará más valor a eso que llamamos educación, y que ahora que lo sé, posiblemente tendré al menos, no el diminutivo de "puntica del iceberg", sino todo.

Por otro lado, dentro de la asignatura de las tecnologías aplicada en la enseñanza aprendizaje vista  en la Maestría en Educación, me he podido evaluar en el uso de diversos métodos de trabajo, como lo fueron: Screen Cast Omatic, Socrative, Padlet, entre otras, que me dieron la razón de la poca profundidad en los conocimientos tecnológicos que poseía; dejando de un lado un ego banal sobra la necesidad de la aplicación de las mismas.

Con todo lo anterior, observo la imperante necesidad de buscar unos ambientes de aprendizaje diferentes a los tradicionales del conductismo, y fortalecer otros espacios que re formulen esos sitios en los que el estudiante aprende. Es por esto mismo que veo en el Modelo SARM, una apertura de la integración tecnológica-tradicional, al ofrecer aprendizajes re definidos por los mismos espacios en los que se hace manifiesto.

En definitiva, encuentro importante hacer ajustes en los procesos educativos que como maestros, guías o simple profesores, hacemos de nuestro trabajo, porque si logramos siendo adultos, maravillarnos con unos aprendizajes recibidos en una maestría; como no crear ese mismo efecto en nuestros estudiantes, que en su mayoría siendo menores que nosotros, encuentran en nuestros cambios de las didácticas de clase, una razón valioso para atendernos; cuando no se maravillarían, encontrando que solo conocen, la puntica de Iceberg?

Bibliografía:


http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr

Samr, modelo para integrar las TIC en procesos educativos. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr


2 comentarios:

  1. Oscar te felicito por tu post, como siempre aplaudo ese enfoque critico y reflexivo que le das a los temas , comparto que muchos colegas dicen usar las TIC, pero en realidad solo usan una pequeña parte que es la sustitución ( modelo SAMR), con gran admiración observo que ya estas un paso adelante y estas re-definiendo tu práctica docente usando las TIC ( uso de redes sociales , facebook) . En clase contamos mas anécdotas y tertulianos un rato ;)

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  2. En eso mismo de acuerdo Fernando, porque creo que lo que conocemos es poco y, en esa claudicaciópn hemos estado siempre ¿Qué es lo que realmente sabemos? y ¿es suficiente lo que sabemos al respecto de las cosas? Estar en este curso, de seguro nos permitirá entrar en los nuevos caminos hacia un aprendizaje más completo.

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